Mapa Conceptual

¿Qué es un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales son esquemas que representan gráficamente los vínculos y la jerarquía que hay entre las ideas más relevantes de un tema. Se confeccionan utilizando conceptos (o frases breves) y uniones o enlaces.

Son herramientas muy útiles para cualquier persona que desee estudiar o realizar exposiciones, puesto que son una forma práctica de interiorizar contenidos y resumir información compleja.

El mapa conceptual consiste en la esquematización visual de los conceptos clave del tema que se busca aprender. Los conceptos se escriben de acuerdo a un orden jerárquico y se conectan entre sí mediante líneas y palabras de enlace, para crear un verdadero mapa de relaciones.

Los mapas conceptuales son ampliamente aplicados en diversas técnicas de estudio y son reconocidos por su capacidad de síntesis, su jerarquización visual de la información y su facilidad para mostrar la estructura de un tema. Se trata de una herramienta sumamente versátil.

Un mapa conceptual se caracteriza por los siguientes aspectos:

  • Representa visualmente la jerarquía de los conceptos. La información se organiza desde los conceptos más generales hacia los más particulares. De esta forma, las teorías o las ideas complejas son más fáciles de comprender y asimilar.
  • Se puede leer. Al unir los conceptos y las palabras de enlace, se forman proposiciones, es decir, oraciones que permiten definir un concepto con otros.
  • Permite graficar conexiones cruzadas. Las líneas y las flechas no solo relacionan los conceptos jerárquicamente, sino que también muestran cómo un subconcepto puede vincularse con otro que pertenece a una categoría distinta.
  • Sirve como material de estudio o exposiciones. Se utiliza como soporte para sintetizar o resumir textos, teorías o proyectos.
  • Fomenta el aprendizaje significativo. Permite partir de información ya conocida para agregar nueva. Además, amplía el conocimiento que se tiene sobre un concepto, porque se lo puede resignificar al relacionarlo con otros.
  • Promueve el aprendizaje colaborativo. Cuando un mapa conceptual se utiliza como soporte en una clase o una reunión empresarial o institucional, se fomenta la colaboración entre los individuos. De esta forma, todos participan en el descubrimiento de cómo un concepto se asocia con otro y enriquecen el conocimiento que tienen sobre un tema.

Los elementos de un mapa conceptual son:

    Conceptos. Son imágenes mentales asociadas a términos específicos, y se usan para denotar una idea concreta. Son construcciones abstractas pero específicas, que tienen que ver con los puntos más importantes de la temática a estudiar. En los mapas conceptuales, se hace referencia a los conceptos de manera resumida, empleando entre una y cuatro palabras.
     Se pueden distinguir dos tipos de conceptos:
  • Un concepto general. Es el nombre del tema o del concepto que engloba a otros.
  • Conceptos secundarios. Son los conceptos que se desprenden de otros. En algunos casos, pueden ser frases breves, ejemplos o detalles.
  • Líneas o flechas. Son las marcas gráficas que vinculan los distintos conceptos de manera jerárquica o indicando que hay conexiones cruzadas.
  • Palabras de enlace. Son palabras que permiten unir diversos conceptos y señalar el tipo de relación que hay entre ellos. Se escriben sobre las líneas o flechas y marcan la secuencia de lectura del mapa conceptual.
  • Proposiciones. Son formulaciones verbales de una idea determinada, es decir, la puesta en relación de un concepto. Esto quiere decir que las proposiciones se construyen a partir de conceptos y palabras de enlace. Forman oraciones declarativas, puesto que afirman o niegan algo y pueden ser verdaderas o falsas.
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar